13 de septiembre de 2017

La desperonización de Argentina

El recibimiento de Benjamín Netanyahu por parte del Gobierno Nacional es un retrato que devela el grato vínculo de Mauricio Macri con el Estado de Israel y la ausencia del poder que el peronismo mantuvo entre 2003 y 2015.


Por Daniel Péndola | “Sin prisa ni camisa / van los negros como misa / el esclavo se organiza”, relata la banda Científicos del Palo en el tema “El génesis peronista”, refiriéndose al multitudinario reclamo de los obreros por la liberación de Juan Domingo Perón el pasado 17 de octubre de 1945.

Pero no solo creó un lazo afectivo con sus “cabezitas negras”, no solo fue “el primer trabajador”. Perón fue un líder que pretendió ubicarse en una tercera posición, sin ser de izquierda ni derecha, con la intención de luchar contra la sinarquía que unía a Estados Unidos, Inglaterra, Israel y la masonería.

En esa confrontación, el ex presidente nacionalizó el Banco Central que estaba bajo el dominio de los Rothschild, quienes además de convertirse en uno de los más influyentes linajes de banqueros a nivel mundial a partir del siglo XIX, fueron activos colaboradores de la creación del Estado de Israel.

La decisión llevada a cabo por el General Perón buscó un mecanismo que permitiera al país contar con medios de financiación que no estuvieran supeditados a los intereses del capitalismo foráneo. Dicho ideal de soberanía fue tomado posteriormente por el kirchnerismo durante sus 12 años en el poder con medidas que pretendieron favorecer a la industria nacional.

Paradójicamente, la relación de los Kirchner con el gobierno de Israel no fue para nada agradable. De hecho, Cristina Fernández rechazó en 2015 la invitación de su embajadora para asistir a un acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y manifestó que ese Estado "jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada".

Por su parte, Mauricio Macri aprovechó las diferencias y se reunió en 2014 con el primer ministro Benjamín Netanyahu para expresarle su oposición al memorándum de entendimiento con Irán impulsado por Cristina, quien hasta fue acusada de “traición a la patria” por dicho documento.

Finalmente, Netanyahu llegó a la Argentina como le había prometido a Macri en un encuentro en Davos y participó de un acto realizado en el auditorio de la AMIA, donde responsabilizó al régimen de Teherán por los ataques contra la embajada de Israel.

No caben dudas. El primer ministro mantiene un estrecho vínculo con el presidente argentino, a diferencia de la tercera posición adoptada por el peronismo que hoy mira desde afuera como el fenómeno Cambiemos avanza en su relación con los israelíes.

8 de septiembre de 2017

No es para menos

A 99 años de la Reforma, la tendencia de los baños unisex y el tratamiento de Victoria Xipolitakis en las universidades públicas jamás hubiesen sido posibles sin la inagotable lucha de la valiente juventud cordobesa.


Por Daniel Péndola | En 1918, la religión mantenía el control sobre las instituciones y enseñaba a menospreciar el honor, la personalidad y la creatividad de los estudiantes, de manera tal que cualquier acto considerado como libertario o por fuera de las normas era condenado, poniendo en peligro tanto el trabajo como la vida de aquella persona.

Hace unos meses, los medios de comunicación confirmaron que el caso de la mediática Vicky Xipolitakis junto a los pilotos de Aerolíneas Argentinas es material de estudio en la Universidad de Buenos Aires, incorporado a través de una nota del periodista Alejandro Seselovsky.

Probablemente, el tratamiento de Xipolitakis en la carrera de Comunicación Social de la UBA y en la carrera de Derecho en la Universidad de Rosario suene insólito y hasta puede ser cuestionado por la opinión pública, pero no deja de ser un atributo positivo teniendo en cuenta que previo a la Reforma no se elaboraban nuevos planes ni reglamentos por temor a la amenaza que significaba el dominio clerical.

La existencia de un baño sin distinción de género como una alternativa a la lógica biologicista que separa entre varones y mujeres es también otra forma de demostrar que aquella pavorosa indigencia de ideales, promovida por las clases dirigentes conservadoras, ya no tienen el mismo valor que hace cien años.

“Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión”, relata El Gran Manifiesto escrito por Deodoro Roca.

El triunfo de la inmoralidad preparado por los jesuitas, expresado en represión, tiranía e ignorancia, fueron políticas reaccionarias vencidas por jóvenes universitarios que se atrevieron a no dejar su suerte a la tiranía de una secta religiosa. No es para menos que el material de estudio pueda incorporar a Vicky y no es para menos incluir baños unisex.

1 de septiembre de 2017

Un ensayo nuclear del demonio y un bombardeo por si las moscas

Los medios plantean al “régimen” de Corea del Norte como el mayor de los males pese a que el gobierno de Estados Unidos realiza intervenciones mucho más polémicas. ¿Cuáles son las razones que hay detrás?


Por Daniel Péndola | “El régimen de Corea del Norte lanzó un misil no identificado que sobrevoló Japón”, tituló Infobae acerca del nuevo ensayo nuclear ejecutado el martes por el Servicio de Inteligencia del gobierno de Kim Jong-un, alertando una vez más del enorme peligro que implica.

Y aquí aparece el superhéroe, Donald Trump, el mismo que vapulearon los medios de comunicación como Infobae, tildándolo de racista, xenófobo y todo los adjetivos despectivos habidos y por haber, ahora es quien salvará al planeta.

“Este régimen ha demostrado su desprecio a sus vecinos, a todos los miembros de las Naciones Unidas y a los mínimos estándares de conducta internacional aceptable", expuso el comunicado publicado por Casa Blanca.

Sin embargo, es verdaderamente llamativo que el gobierno de Estados Unidos tenga el tupé para hablar de acciones "amenazantes y desestabilizadoras", teniendo en cuenta que en abril pasado bombardearon una base militar siria en represalia por ataques químicos con procedencia aún desconocida. Pero cuando los medios juegan a tu favor todo es posible.

Infobae cuenta que la televisión siria indicó que murieron nueve civiles y que cuatro eran niños, pero que “no había sido chequeado por ninguna otra fuente”. Dudan de los medios de comunicación de Bashar al-Assad y toman como válida la decisión de Washington.

No es casual. Corea del Norte, al igual que Cuba e Irán, son países que aún no poseen Banco Mundial, por lo cual son defenestrados por no cumplir con los intereses de los Rothschild. Un ensayo nuclear es indefendible pero, ¿qué nos queda para los bombardeos y las intervenciones que sufren los países del Medio Oriente por parte de los Estados Unidos?

31 de agosto de 2017

El adoctrinado

"Yegua hija de...", así era definida Cristina Fernández de Kirchner por uno de mis profesores cada vez que tenía un mal día, pero eso no es adoctrinamiento. Ahora nos quieren adoctrinar de verdad con la desaparición de un joven a manos de Gendarmería Nacional.


Por Daniel Péndola | "No hay pruebas suficientes", describe la tapa de Clarín en referencia al rol de los gendarmes durante la represión contra la etnia mapuche (o desalojo, como a ellos les gusta llamarlo). Y el profe seguro que compró, como cuando le plantearon que Roberto Baradel ponía palos en la rueda.

Baradel no es santo de mi devoción. La escuela pública se encuentra con un nivel cuestionable y, siendo el titular de Suteba desde 2004, es uno de los mayores responsables de su deterioro. No obstante, es innegable que la labor que cumplió este año fue defender el salario de los maestros, el cual perdió un 10% contra la inflación del 2016.

Como consecuencia, sufrió ataques de todo tipo y operaciones mediáticas que lo vinculaban con el kirchnerismo. Y si hablamos de kirchnerismo, gran parte de los docentes salen espantados, porque la política es una mala palabra: un monstruo que no pueden encarar, ya sea por desconocimiento o por "no querer meterse".

Por eso se rehúsan a tratar la desaparición de Santiago. Ellos cumplen, porque así actúa la hegemonía, ejerciendo su poder a través de las instituciones para imponer el discurso de las clases dominantes y obtener de esta manera el consentimiento de los oprimidos.

Entonces, ¿quién es el adoctrinado? Afortunadamente, aún existen profesores comprometidos que, sin ser partidarios, están dispuestos a abrir el debate político, lo cual es fundamental para la construcción de “un nuevo sentido común” que impulse “una nueva filosofía enraizada en la conciencia popular”, tal y como propone Gramsci.

27 de agosto de 2017

Sojuzgados y sometidos desde hace 500 años

La comunidad mapuche recibió duras críticas en los últimos tiempos por parte de la prensa, quien la calificó como terrorista y acusó de recibir financiamiento externo. Sin embargo, no es la primera vez que sufren ataques de esta envergadura.


Desde hace algunas semanas, los mapuches reclaman por la liberación de su líder Facundo Jones Huala, quien decidió recientemente levantar la huelga de hambre que mantuvo durante 18 días en la Unidad 14 de Chubut, donde se encuentra detenido.

En ese marco, el programa Periodismo Para Todos realizó un informe sobre la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a la cual calificó como “guerrilla terrorista”, debido a que su objetivo sería independizarse del Estado argentino. No obstante, la acusación es inválida, ya que no existen documentos que promuevan esta idea.

Además, Jones Huala salió a desmentir su vínculo con Reynaldo Mariqueo, secretario general de la organización Mapuche Nation, fundada en 1978, con base en Bristol. “Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la Autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la Militancia”, expresó en un comunicado.

Y no solo los medios levantaron el dedo acusador: el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó a la etnia de “terroristas” por supuestos ataques contra residentes de la zona y lamentó el respaldo de legisladores del PJ por solidarizarse con "delincuentes".

Por otro lado, no es la primera vez que los mapuches enfrentan una embestida mediática. Por ejemplo, el antropólogo Rodolfo Casamiquela consideró que los mapuches son chilenos, pese a tratarse de pueblos preexistentes que habitaban la cordillera antes de la delimitación entre Argentina y Chile. Dicho fundamento sirvió en varias oportunidades para desalojar y reprimir a las comunidades indígenas.

Los pueblos originarios sufren ataques desde hace más de 500 años. Han soportado exterminios, fueron injustamente esclavizados y hoy en día son juzgados y sometidos a los falsos rumores divulgados por los grandes medios de comunicación para beneficiar a grupos empresariales como Benetton. “Será una lucha prolongada”, advierte Jones Huala.

26 de mayo de 2017

La catarsis del medio pelo

"Nunca use este medio para hablar de política, pero...", ¿te suena familiar? He aquí una muestra del votante macrista y su esfuerzo por autoconvencerse de no haberse equivocado.


Por Daniel Péndola | Más allá de las preferencias que uno pueda considerar, el kirchnerismo fue un movimiento que despertó el interés de la juventud a través de diversas maneras, ya sea por clamor popular hacia la personificación de sus cuadros, muchas veces cegado por su fanatismo, o por compartir ideales.

Frente a este hecho, la agenda mediática trató el advenimiento de estos jóvenes estigmatizandolos como "vagos" e incluso como "delincuentes". Probablemente cualquier ciudadano debe tener al menos un amigo militante y es allí donde comienza la "grieta", puesto que es la palabra de él contra lo que dijo un periodista la noche anterior en el programa Intratables.

La grieta no es un hecho aislado del discurso de los medios, el cual siempre mantuvo prejuicios sobre los movimientos juveniles: rockeros, hippies, metaleros y cumbieros, cada uno fue, es y será difamado como "drogadicto", "miserable", entre otras definiciones, a fin de deslegitimar sus inquietudes. Los militantes (kirchneristas, peronistas, radicales, zurdos) son actualmente el eje de la discusión.

Un títere del sentido común

Hace algunas horas se divulgó en Facebook una publicación realizada por un joven, ejemplar del medio pelo argentino, quien sostiene que la política es "un acto totalmente inútil", dejando al descubierto su incapacidad para interpretar la realidad por su negación al debate.

Entre sus argumentos más destacados, comenta que tiene "la suerte de estar viviendo lejos y en un país del primer mundo" y que de esa manera pudo darse cuenta de "los grandes problemas" que tiene el país. ¿Cómo es posible entender la situación sin siquiera estar en el lugar de los hechos?

"¿No te das cuenta que si el presidente fracasa, también fracasas vos, así no lo hayas votado?", se pregunta, lo cual da lugar a una certeza: el pasacalle, colocado probablemente por un militante, se equivoca drásticamente, puesto que Mauricio Macri no tiene margen de error, cada una de sus medidas buscan beneficiar a sus allegados y a su propio patrimonio.

Macri no fracasa, pero nosotros sí. Perdemos poder adquisitivo día a día (inflación, eliminación de subsidios, paritarias restringidas) y no es por una pesada herencia, sino por un plan de precarización laboral que proyecta la llegada de inversores extranjeros para explotar trabajadores a cambio de unas limosnas, bajo el pretexto de "sinceramiento".

Disparates de una mente colonizada

El texto plantea que quienes no votan al peronismo desean ayudar a quienes más lo necesitan, pero "sin dar limosna a través de planes, sino instruyendo, educando y transformando". A partir de entonces comienza a develarse su postura antiperonista del muchacho.

"Vamos camino al fracaso, porque, lamentablemente el peronismo siempre tuvo algo muy bueno, el discurso, siempre tuvo gente que le podía vender auriculares a un sordo. (...) ¿Saben qué? La sociedad argentina se viene equivocando desde 1945".

Evidentemente, las chicanas son disparadas por una mente colonizada y desinteresada en la política que incluso desconoce la importancia de la democracia con la llegada de Alfonsín. Imposible esperar un poco de coherencia en su relato.

Como mencionamos al principio, la publicación da cuenta de un enorme esfuerzo por autoconvencerse de no haberse equivocado en las elecciones, utilizando argumentos vacíos que buscan invalidar la militancia y las convicciones de ciertos actores sociales.

Texto completo:

"Nunca use este medio para hablar de política porque sinceramente me parece un acto totalmente inútil, pero necesito hacer catarsis, ya que, vi esta foto que subió una persona que conozco hace unas horas y no me pude contener. Hoy en día tengo la suerte de estar viviendo lejos y en un país del primer mundo, lo que me hizo darme cuenta, desde otra perspectiva, los grandes problemas que tenemos en Argentina. ¿Como puede haber alguien que desee que un presidente fracase? ¿No te das cuenta que si el presidente fracasa, también fracasas vos, así no lo hayas votado?
Tenemos que abandonar esa idea tan infantil de futbolizar la política, no es boca o river, es el futuro de una nación de casi 50 millones de habitantes, el peronista y el gorila son animales extintos, prehistóricos. Los que no votamos al peronismo nunca quisimos que ex-Ella falle en su gobierno, queríamos que nos deje de mentir en la cara, que dejen de afanar y por sobretodo que empiecen de verdad a ayudar a los que lo necesitan, no dando limosna a través de planes, sino instruyendo, educando y transformando. Y si es Mauri, Juan Domingo o Ella quien gobierne me chupa un huevo, siempre hay que festejar las cosas buenas y criticar las cosas malas, nunca ningún gobierno fue ni será perfecto. Pero no, los que no votamos al peronismo somos unas lacras y se nos desea el fracaso, al parecer por definición si no sos peronista o semi zurdo estás equivocado a priori. Vamos camino al fracaso, porque, lamentablemente el peronismo siempre tuvo algo muy bueno, el discurso, siempre tuvo gente que le podía vender auriculares a un sordo. Han logrado generar una sociedad divida donde no se ve otra cosa más que rencor, constantemente escucho, yo no lo vote, ya te vas a dar cuenta como te equivocaste. ¿Saben qué? La sociedad argentina se viene equivocando desde 1945 (o antes). Es muy fácil darse cuenta que el problema de Argentina no es político, no es económico ni de recursos, nuestro problema es social, una sociedad en la que todos se creen más que el otro, donde no se respeta lo que es público ni se valora el esfuerzo, que queremos que un presidente fracase solamente para poder decir: ¿viste? Te lo dije, sos un pelotudo.

26 de abril de 2017

El chiste de los abuelos porno es lo de menos

Detrás de la burda broma del Presidente, el Gobierno oculta un plan de ajuste que en esta oportunidad dejará a partir del jueves a 900.000 afiliados del PAMI sin servicio, debido a un recorte del 50% de sus ingresos.


Las insólitas declaraciones de Mauricio Macri son el factor necesario de Cambiemos para poder llevar adelante sus medidas antipopulares, convirtiéndose en una distracción desapercibida que acentúa sus políticas neoliberales de forma indiscriminada.

En esta ocasión, las clínicas de las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires suspenderán indefinidamente el servicio médico a los jubilados del PAMI y la próxima semana podrían sumarse las prestadoras de todo el país.

Los privados denuncian que la modificación de pago realizada por el director ejecutivo del Programa de Atención Médica Integral, Sergio Cassinotti, redundará en una caída del 50% en sus ingresos. "Firmando o no el nuevo contrato vamos a la bancarrota”, alertó Adrián Biasotti, presidente del nosocomio Noguera.

A fines del 2016, el Gobierno habilitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a retomar sus revisiones sobre la economía, donde el organismo recomendó modificar la fórmula de cálculo de la actualización de las jubilaciones, reducir los montos iniciales de los haberes y subir la edad jubilatoria de las mujeres.

Fríamente calculado

Ahora, ¿es casual que Mauricio Macri haya realizado ayer una broma de mal gusto sobre los abuelos de un centro de jubilados? Claro que no. Pero el problema no es Macri, sino el modelo de país que representa y oculta.

Cada derrapada del Presidente está fríamente calculada y tiene como objetivo provocar a quien piensa diferente, modificar la agenda temática de los medios y mantener entretenidos a sus votantes mientras festejan sus ocurrencias, como cuando Carlos Menem se paseaba con sus autos de alta gama.

El chiste de los abuelos porno es lo de menos, lo verdaderamente indignante pasa por otro lado, solo que es difícil de percibir ante el inminente circo mediático que desvía la atención una y otra vez, ya sea con las jocosas declaraciones de Mauricio Macri o con el "zocatrucho" de Cristina Kirchner.

22 de abril de 2017

No te quedes en casa, porque sino te atrapa la pantalla

La divulgación del sentido común es la herramienta de las clases dominantes para lograr el consentimiento de los trabajadores, de manera que acepten la realidad sin la posibilidad de ejercer una visión crítica.


El cerco cultural

La Escuela de Frankfurt planteaba que la masificación de la cultura conlleva la creación de productos idénticos entre sí que carecen de originalidad y que se encargan de manipular a la sociedad, suspendiendo toda reflexión crítica. Según Adorno, la industria cultural pasó a llenar el ocio de los obreros, espacio que caracteriza como “la continuidad de la jornada laboral”.

En este caso, la opresión ejercida por el sistema capitalista es aceptada, puesto que los trabajadores no cuestionan su realidad, sino que se dispersan para repetir al día siguiente su jornada laboral. Las personas pasan por un tamiz, un filtro, volviéndose fungibles.

El mito del éxito se convierte en una utopía que suprime todo tipo de resistencias ante las imposiciones del sistema, creando una falsa consciencia de clase y aspiraciones que no le corresponde a ninguno de los consumidores.

La pérdida del valor

Benjamin sostiene que el aura es el aquí y ahora de la obra de arte, es el momento instantáneo, irrepetible y único entre la mirada de la persona y la obra, un entrecruzamiento que perdió su fuerza debido a la reproductividad técnica, empleada para que esté al alcance de las masas.

La manipulación de las obras por medio de la tecnología sustituyó lo irrepetible de una pieza por su presencia masiva acercándola al espectador y convirtiéndola en un objeto sin carácter de culto. Así, frente a ese primitivo «valor cultural», en la obra de arte predomina hoy su «valor exhibitivo».

En este sentido, Benjamin establece una fuerte crítica hacia las formas de reproducción visuales que surgían en la época: la fotografía y el cine, ya que encontraba en ellos la problemática de la falta de aura desde el momento de su producción.

La fotografía aniquilaba los valores vinculados al origen de la obra, a su tradición y originalidad, transformándose en un instrumento de la industria y dirigiéndose a un nuevo sujeto histórico: las masas urbanas. Ya no se trató más de un de un tipo de recepción individual, atenta, concentrada, cuyos valores eran la belleza por sí misma y su autenticidad.

Por otro lado, su crítica hacia el cine desarrolla que la selección arbitraria de las escenas propone una experiencia ya 'digerida', con un punto de vista ya decidido de antemano, limitando la capacidad crítica de los espectadores.

De esta manera, los actores son despojados de su aura, ya que a diferencia del teatro, donde tienen la posibilidad de adecuar su presentación a los espectadores, en el cine las ejecuciones son montadas. El actor experimenta una sensación de “exilio de sí mismo”.

Consentimiento inaudito

La hegemonía es un proceso en el que la clase alta logra que sus intereses sean reconocidos como propios por las clases subalternas, aún cuando van en contra de sus ideas y derechos. Fomenta el sentido común y las concepciones del hombre más difundidas y aceptadas popularmente.

El modelo se transforma en una realidad para la mayor parte de la sociedad. Busca la homogeneidad y el conformismo; es el consentimiento de las grandes masas de la población para los grupos dominantes, logrado a través del prestigio obtenido por su posición en el mundo de la producción.

¿Pensar o entretenerse?

Sunkel distingue dos matrices culturales: en primer lugar, describe la matriz racional iluminista, ampliamente utilizada por los diarios de los partidos de izquierda para apelar al pensamiento crítico, con un utiliza un lenguaje meramente abstracto y conceptual.

En segundo lugar, la matriz simbólico dramática, la cual posee una llegada popular más amplia e importante a través de medios de comunicación organizados como empresas que para subsistir y garantizar consumidores, su principal fin es el entretenimiento y el sensacionalismo.

Sunkel ubicó como principal antecedente de esta prensa a la lira dramática y popular que se ejercía de manera oral en los espacios públicos por medio de poemas que enfatizaban los rasgos emocionales de los hechos, lo sangriento, lo movilizador, contra los datos duros.

En cuanto a sus actores, el autor revela que la matriz simbólico dramática consigue mayor llegada popular porque constituye actores múltiples, inclusive por lo no representado (mujeres, niños, jóvenes, ancianos) y lo reprimido (los homosexuales, los indigentes, las comunidades indígenas, los delincuentes) en la prensa racional iluminista.

Debido a sus prejuicios marxistas, el discurso de la matriz racional iluminista fue poco flexible y no permitió la incorporación de elementos básicos de la cultura popular, lo cual desembocó en una "crisis de representación popular", según Sunkel.

Ni más, ni menos: distinto

Aníbal Ford explicó que los medios masivos rompieron con la hegemonía y los prejuicios de la lectoescritura como único modo serio de comunicar, ya que anteriormente se desconocían otros canales comunicativos no menos complejos e importantes.

Por ejemplo, la percepción corporal, kinésica, proxémica, verbal, gestual, que son lo más ampliamente utilizados por las culturas populares, son fundamentales a la hora de analizar la manera en que las masas consumen los medios masivos.

Teoría vs. Producción

Umberto Eco diferenció dos posturas: por un lado, los apocalípticos sostenían que la mera idea de una cultura compartida por todos es un contrasentido monstruoso, dado que la cultura de masas es la anticultura por su bajo contenido intelectual.

Por el otro, los integrados muestran una reacción optimista, donde los medios de comunicación ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, en el marco de una época de ampliación del campo cultural, donde circula un arte y una cultura «popular».

Mientras los apocalípticos sobreviven elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren producir sus mensajes a todos los niveles para obtener mayor difusión.

En el fondo, el apocalíptico consuela al lector, porque le deja entrever la existencia de una comunidad de «superhombres» capaces de elevarse, aunque sólo sea mediante el rechazo, por encima de la banalidad media.

La sustracción como meta inalcanzable

Umberto Eco manifiesta que el universo de las comunicaciones de masas es nuestro universo. Por lo tanto, analizar los valores requiere de los aportes de los periódicos, la radio, la televisión y todas las nuevas formas de comunicación visual y auditiva, dado que nadie escapa a estas condiciones.

Además, el crítico no nos ayuda a sustraernos a la fascinación de la tv, sino a sucumbir aún más ante ella. Su aspiración es inducir a los suyos a desconectar el televisor, pero que los demás permanezcan conectados a este.

La interpretación es un camino interminable

El problema de la significación y la representación ocupa un lugar central en los estudios sobre comunicación. La semiótica intenta distinguir el “ser” de su “representación” y ofrece elementos para abordar los fenómenos comunicativos desde una visión crítica.

La semiótica es la disciplina que estudia los signos, la cual buscó mostrar las connotaciones ideológicas ocultas tras los signos producidos por la burguesía y luego se orientó hacia la interpretación de todo tipo de signos y lenguajes.

Barthes indica que la semiología es la ciencia que implica una reflexión sistemática, donde la significación suministra el principio de clasificación de diversos hechos. Plantea que entrar en la “cocina del sentido”, es decir, descifrar los signos del mundo, es luchar contra la inocencia de los objetos.

El vínculo que une la reflexión del autor con el postulado de Saussure es que estudian los signos en el seno de la vida social, pero la nueva tarea es estudiar la operación mediante la cual un mensaje se impregna de un “sentido connotado”, difuso e ideológico.

Según Barthes, el poder es el parásito de un organismo transocial, ligado a la eterna historia del hombre por medio del lenguaje y la lengua, implicando una fatal relación de alienación. En ese sentido, el signo es bastardeado de manera pretensiosa bajo el nombre de “natural”, fingiendo espontaneidad. Por ejemplo, hacer huelga es una acción “inmoral” que infringe la ley.