27 de agosto de 2017

Sojuzgados y sometidos desde hace 500 años

La comunidad mapuche recibió duras críticas en los últimos tiempos por parte de la prensa, quien la calificó como terrorista y acusó de recibir financiamiento externo. Sin embargo, no es la primera vez que sufren ataques de esta envergadura.


Desde hace algunas semanas, los mapuches reclaman por la liberación de su líder Facundo Jones Huala, quien decidió recientemente levantar la huelga de hambre que mantuvo durante 18 días en la Unidad 14 de Chubut, donde se encuentra detenido.

En ese marco, el programa Periodismo Para Todos realizó un informe sobre la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a la cual calificó como “guerrilla terrorista”, debido a que su objetivo sería independizarse del Estado argentino. No obstante, la acusación es inválida, ya que no existen documentos que promuevan esta idea.

Además, Jones Huala salió a desmentir su vínculo con Reynaldo Mariqueo, secretario general de la organización Mapuche Nation, fundada en 1978, con base en Bristol. “Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la Autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la Militancia”, expresó en un comunicado.

Y no solo los medios levantaron el dedo acusador: el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó a la etnia de “terroristas” por supuestos ataques contra residentes de la zona y lamentó el respaldo de legisladores del PJ por solidarizarse con "delincuentes".

Por otro lado, no es la primera vez que los mapuches enfrentan una embestida mediática. Por ejemplo, el antropólogo Rodolfo Casamiquela consideró que los mapuches son chilenos, pese a tratarse de pueblos preexistentes que habitaban la cordillera antes de la delimitación entre Argentina y Chile. Dicho fundamento sirvió en varias oportunidades para desalojar y reprimir a las comunidades indígenas.

Los pueblos originarios sufren ataques desde hace más de 500 años. Han soportado exterminios, fueron injustamente esclavizados y hoy en día son juzgados y sometidos a los falsos rumores divulgados por los grandes medios de comunicación para beneficiar a grupos empresariales como Benetton. “Será una lucha prolongada”, advierte Jones Huala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario