27 de junio de 2016

El Papa y Messi, dos grandes que padecen los mismos prejuicios sociales

El seleccionado argentino fue derrotado en una final por tercera vez consecutiva, por lo cual Messi optó por no continuar en el equipo. ¿A qué se debe su decisión? ¿Cuáles son las similitudes que afectan al diez y al sumo pontífice?


Por Daniel Péndola | La tercera no fue la vencida. Argentina perdió nuevamente en la última instancia, pero el sabor es aún más amargo. La tristeza no pasa esta vez solo por tropezar con la misma piedra, sino porque el máximo goleador de la selección decidió no jugar más en el plantel.

¿Por qué Messi tomó esta decisión? A simple vista, las razones son muy obvias: Lionel cayó por cuarta vez en una final y no quiere repetir un plato tan desagradable. No obstante, el delantero indicó que "hay mucha gente que desea eso".

La inconformidad por perder es compartida, eso es cierto, aunque la diferencia yace en que la determinación de Messi es ejercida en gran medida por la presión de ocupar la diez en la espalda, de utilizar la camiseta del Diego y de tener que conseguir tantas victorias como en Barcelona.

Por otro lado, el capitán no es el único que sufre tantos prejuicios, ya que tanto él como Francisco son iconos indiscutidos de Argentina que son menospreciados de manera semejante y no por los extranjeros, sino por nosotros mismos.

Uno menciona a Messi y al Papa en cualquier lugar e inmediatamente hace referencia al obispo de Roma que está cambiando el mundo con sus valores y al mejor jugador de fútbol de todo el planeta. Pero acá son duramente cuestionados.

Según Cacho de la esquina, Lío es un 'pecho frío' que 'no pone los mismos huevos que en España', que 'no juega para la camiseta' y que 'no es como Maradona', mientras que Bergoglio es un 'zurdito' que aspira a 'desestabilizar el Gobierno de Macri'.

No se trata de defender al diez, ni de defender al Papa, sino de preguntarse a qué se debe tal reacción por parte de la sociedad y probablemente corresponda a que algún periodista engreído le inculcó que el fútbol es 'un juego de machos' y que 'el Papa es un montonero que apoya a los K'.

"Abundan los opinologos", diría Ricardo Fort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario