27 de diciembre de 2015

Testimonios K durante la Nochebuena

Los votantes del Frente Para la Victoria sufrieron una derrota luego de tener doce años consecutivos a Nestor y Cristina en el poder, y el pasado 24 de diciembre no pudieron contener sus emociones a la hora del brindis.


Confrontación, discusiones, sarcasmos, cantos, peleas, distanciamiento, lamentos, todo esto y mucho más es lo que se vivió en las mesas de los kirchneristas que en esta navidad les tocó perder frente al macrismo a nivel nacional.

Los siguientes comentarios son algunas anécdotas de las tantas que se compartieron en las redes sociales acerca de la Nochebuena y el brindis navideño con la política de por medio:

Leandro: No mencioné nada. Tengo familia maurista y no quise cagar la noche.

Santiago: Mi hermana mandó a la mierda a mi abuela.

Rocío: El novio de mi hermana es venezolano y odia a Chavez, pero yo lo dejé bien pillo.

Valeria: Nosotros a las doce cantamos en familia "Vamos a volver...".

Matías: Con mi vieja brindamos por la Nieta Nº120 y porque les dure poco la primavera a estos hdp.

Carla: Al ser la única K, era estar en la boca del lobo y no dije nada para no pelear en la mesa, pero no saben lo que es tragarse todos los comentarios de la familia macrista.

Horacio: Mi suegra se jubiló como Ama de casa, votó a Massa y después a Macri, influenciada por mi suegro, ex taxista. No tocamos el tema política. Se entendió todo, ¿no?

Sonia: Me puteé y peleé con medio mundo durante el año y en navidad preferí pasarla tranquila y dejar el tema de lado. En Enero arranco de vuelta...

Lucho: Es la primera vez que no la paso con mi vieja, se me dio vuelta y lo voto a MM después de cobrar jubilación de Ama de Casa con todos los remedios gratis obtenidos por el PAMI, pero Mirtha sembró su semilla de odio. Pobre, no debe ser la única estafada.

Ana María: A las 12 lloré de la bronca, no pude tocar el tema por respeto a mi prima que es de Macri. Quiero que se dé cuenta sola.

Roque: Eramos siete y todos coincidíamos en el odio hacia el presidente "Mau".

Esteban: Mi suegro se quejó del aumento en la patente de su 0 km y le dijimos que lo pague con alegría.

Hugo: Me quedé en mi casa y evité todo contacto con simios que dicen ser familiares míos. Exijo prueba genética porque es imposible.

Lorena: Nos acordamos con "cariño" del niño Mauricio.

Florencia: Tengo a los votantes de Mauri bien callados, no tienen ganas de hablar de tanto que se equivocaron.

María: Fui la única K en una mesa llena de gorilas. La mayoría ya me había eliminado o bloqueado del facebook, así que casi no me hablo con nadie.

7 de diciembre de 2015

El lápiz, un nuevo terapeuta

Descargarse en el papel, de eso se trata. Ante el dolor y la angustia enfrentada durante una crisis, una novedosa manera de sacarnos de encima los problemas es escribir. Su función: complementar la psicoterapia y evitar el consumo de fármacos.


Por Daniel Péndola | La escritura es una nueva terapia que las personas ponen en práctica cuando enfrentan situaciones dolorosas y su función principal consiste en estimular la protección inmunológica, relajar y mejorar la calidad del sueño, ayudar a controlar la presión arterial y reducir el consumo de alcohol y fármacos.

Es inimaginable pensar que tan solo con un lápiz y una hoja podemos lograr canalizar la tensión que acumulamos por diversas crisis o sacarnos de encima emociones que llevamos guardadas y que en plena terapia nos cuesta tanto desenvolver.

La praxis señalada es una propuesta impulsada por James Pennebaker, profesor de psicología en la Universidad de Texas, quien mediante sus experiencias ha notado que la redacción es un proceso que implica reinscribir las emociones en un nuevo formato.

En palabras del psicólogo, el ejercicio “cambia la forma en que la gente piensa y organiza su mundo interno; exige detenerse sobre la experiencia, reevaluar sus circunstancias, hasta que se alcanza una nueva representación en el cerebro”. No obstante, sus efectos no siempre son permanentes, dado que actúa como un analgésico, con efectos a corto plazo.

A fin de disminuir la crisis depresiva, relatar un hecho traumático no resultaba suficiente para las personas. Según el profesor, “contar la misma historia, una y otra vez, no es necesariamente terapéutico”, y por ello afirma que “una de las condiciones de la escritura expresiva es que movilice las emociones involucradas”.

Pennebaker marca tres fases distintas sobre las experiencias traumáticas: en principio, atraviesan un momento por el cual las personas piensan y hablan todo el tiempo sobre el hecho, donde no se debe intervenir por la complejidad que le concierne. Aparte, según las experiencias del psicólogo, es mejor respetar este período, ya que sus efectos pueden ser negativos y poner en riesgo al paciente.

La segunda etapa es en la cual los sujetos no están tan dispuestos a compartir historias ajenas y se mantienen concentrados en la propia. Y Finalmente, la tercera fase es quien pone en práctica la escritura expresiva que ayuda a elaborar y ordenar internamente la experiencia dolorosa. Sin embargo, el especialista aclara que dicho ejercicio no suplanta la psicoterapia, sino que es una práctica complementaria.

En conclusión, ¿qué se recomienda? Nada más ni nada menos que escribir quince minutos diarios, durante cuatro o cinco días, puesto que es un hábito que tiene el potencial de ayudar a las personas con la simple ayuda del Lápiz, un nuevo terapeuta en juego.

Frente al enojo, la autocrítica

Cuando las personas poseen un alto grado de irritabilidad, el remedio que proponen diversos especialistas es dejar de lado los prejuicios, comenzar a cambiar sin fijarse en los demás y asumir la realidad, a fin de que los antidepresivos sean el último recurso.


Por Daniel Péndola | El malestar de no alcanzar la figura deseada, la utilización de estupefacientes y la presión que recibe la gente desde sus superiores son estímulos negativos que se convierten en problemas que rondan sobre un círculo vicioso sin solución.

De hecho, los ciudadanos son fieles testigos de la influencia negativa que cobran desde los medios de comunicación, pues adopta una cultura propia del enojo, según la doctora Esther Díaz. Es más, al subir a un taxi que tiene la radio encendida, de seguro que aparece oportunamente un periodista con motivos para criticar continuamente.

Díaz sostiene que todo se remite a una falta de ejercicio de la autocrítica y propone “buscar el aspecto positivo de aquello por lo que nos quejamos tanto” y pasar a ser críticos de nosotros mismos para solventar esta situación.

Además, en ese contexto se deberá comenzar a tener en cuenta las opiniones de los demás, dado que la sociedad vive enroscada "en un círculo vicioso, donde hay algunos que se declaran dueños de la verdad”, y resulta desfavorable para la población y la democracia.

Por su parte, la doctora en psiquiatría Gabriela Moreschi explicó que el enojo tiene lugar cuando algo no satisface las necesidades, creencias o deseos y la consecuencia es una frustración que se construye sobre la bronca y agresión.

Al trasladar los problemas hacia el otro se alteran los estados de ánimo de manera colectiva, donde el enojo escéptico del descreído aumenta el consumo drogas y se inicia una desolación que el cuerpo no puede resistir.

La doctora sostiene que “no alcanza con sacar afuera la bronca, la angustia o los pensamientos negativos”, se debe replantear si aquello que se busca está o no al alcance, puesto que “saber hacer el duelo es desterrar el enojo”.

No obstante, hay que estar atento frente a las personas enfadosas, porque a primera vista son un tanto intolerables e irascibles pero detrás de su postura podrían padecer un cuadro depresivo severo. Sus críticas no son más que un pedido de auxilio.

“Cuando alguien se enoja seguido es que carece de idoneidad para manejar la situación”, señala el doctor Marcelo Hernández, quien sostiene que “aquel que tenga la inteligencia introspectiva, reflexión y autocrítica podrá avanzar sin problemas en un tratamiento psicoterapéutico adecuado para revertir la creencia y la emoción que lo desajustan”.

En el caso de que detrás de los estados de irascibilidad se esconda algún tipo de depresión deberá recibir medicación, ya que existen situaciones que exceden la salud del paciente. De todas formas es un punto al que hay que evitar llegar.

6 de diciembre de 2015

"El 10 de Diciembre no es su fiesta de cumpleaños"

Cristina Fernandez de Kirchner comunicó a través de sus redes sociales que recibió una llamada del presidente electo Mauricio Macri, quien aparentemente habló con un elevado tono de voz y la actual mandataria no dudó en responder.


El Frente Para la Victoria perdió en las urnas y Cristina se prepara para ser la líder opositora de aquí en adelante, puesto que en las últimas semanas consolida cada vez más su postura y anticipa que no pondrá trabas a la gobernabilidad de Cambiemos, pero sus acciones no sugieren lo mismo.

De hecho, recientemente la presidenta denunció "maltrato personal y público" del mandatario electo, Mauricio Macri, durante una comunicación telefónica mantenida ayer en relación a la ceremonia de traspaso de mando y además le recordó que el 10 de diciembre "no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos".

Confrontación continua

La política de los Kirchner ha sido muy clara en estos doce años, caracterizados ambos por su modo de enfrentar a todo aquel que se antepusiera sobre sus decisiones y maneras de gestionar el país, particularmente defendiéndose del poder mediático del Grupo Clarín y la oposición.

El pasado 29 de Octubre, Cristina participó en un acto previo al ballotaje y remarcó como nunca antes: "yo se que muchas veces la confrontación, la discusión, el debate no les gusta a todos y piensan que se pueden obtener las cosas sin debatir y sin confrontar", en referencia hacia quienes no comparten "sus formas".

No obstante, la jefa de Estado se antepuso a esa idea y ratificó: "no nos asustemos del debate y la confrontación, en tanto y en cuanto podamos hacerlo civilizado y democráticamente", tras cuestionarse: "¿Qué más hermoso que discutir y debatir un modelo de país?".

El soberano eligió cambiar

Lo cierto es que Macri, con la promesa de unir a todos los argentinos y dejar de lado la confrontación, ha sido electo y el 10 de Diciembre asumirá como Presidente de Argentina y el foco de discusión está puesto en donde realizar la transición, ya que el líder de Cambiemos exige que sea en la Casa Rosada mientras que la actual mandataria desea entregar los atributos en el Congreso.

El tiempo dirá si "las formas" tan cuestionadas hacia el gobierno de Nestor y Cristina a la hora de marcar presencia y conducir eran correctas o ponían trabas en llevar adelante el país que tenían bajo su responsabilidad.

Por otro lado, el neoliberalismo ya está en marcha, los empresarios empezaron el “ajuste” por donde mejor lo saben hacer al aumentar precios injustificadamente a partir de la especulación generada por el aumento del dolar oficial y la liberación del cepo cambiario que prometió Mauricio Macri.