13 de septiembre de 2017

La desperonización de Argentina

El recibimiento de Benjamín Netanyahu por parte del Gobierno Nacional es un retrato que devela el grato vínculo de Mauricio Macri con el Estado de Israel y la ausencia del poder que el peronismo mantuvo entre 2003 y 2015.


Por Daniel Péndola | “Sin prisa ni camisa / van los negros como misa / el esclavo se organiza”, relata la banda Científicos del Palo en el tema “El génesis peronista”, refiriéndose al multitudinario reclamo de los obreros por la liberación de Juan Domingo Perón el pasado 17 de octubre de 1945.

Pero no solo creó un lazo afectivo con sus “cabezitas negras”, no solo fue “el primer trabajador”. Perón fue un líder que pretendió ubicarse en una tercera posición, sin ser de izquierda ni derecha, con la intención de luchar contra la sinarquía que unía a Estados Unidos, Inglaterra, Israel y la masonería.

En esa confrontación, el ex presidente nacionalizó el Banco Central que estaba bajo el dominio de los Rothschild, quienes además de convertirse en uno de los más influyentes linajes de banqueros a nivel mundial a partir del siglo XIX, fueron activos colaboradores de la creación del Estado de Israel.

La decisión llevada a cabo por el General Perón buscó un mecanismo que permitiera al país contar con medios de financiación que no estuvieran supeditados a los intereses del capitalismo foráneo. Dicho ideal de soberanía fue tomado posteriormente por el kirchnerismo durante sus 12 años en el poder con medidas que pretendieron favorecer a la industria nacional.

Paradójicamente, la relación de los Kirchner con el gobierno de Israel no fue para nada agradable. De hecho, Cristina Fernández rechazó en 2015 la invitación de su embajadora para asistir a un acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y manifestó que ese Estado "jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada".

Por su parte, Mauricio Macri aprovechó las diferencias y se reunió en 2014 con el primer ministro Benjamín Netanyahu para expresarle su oposición al memorándum de entendimiento con Irán impulsado por Cristina, quien hasta fue acusada de “traición a la patria” por dicho documento.

Finalmente, Netanyahu llegó a la Argentina como le había prometido a Macri en un encuentro en Davos y participó de un acto realizado en el auditorio de la AMIA, donde responsabilizó al régimen de Teherán por los ataques contra la embajada de Israel.

No caben dudas. El primer ministro mantiene un estrecho vínculo con el presidente argentino, a diferencia de la tercera posición adoptada por el peronismo que hoy mira desde afuera como el fenómeno Cambiemos avanza en su relación con los israelíes.

8 de septiembre de 2017

No es para menos

A 99 años de la Reforma, la tendencia de los baños unisex y el tratamiento de Victoria Xipolitakis en las universidades públicas jamás hubiesen sido posibles sin la inagotable lucha de la valiente juventud cordobesa.


Por Daniel Péndola | En 1918, la religión mantenía el control sobre las instituciones y enseñaba a menospreciar el honor, la personalidad y la creatividad de los estudiantes, de manera tal que cualquier acto considerado como libertario o por fuera de las normas era condenado, poniendo en peligro tanto el trabajo como la vida de aquella persona.

Hace unos meses, los medios de comunicación confirmaron que el caso de la mediática Vicky Xipolitakis junto a los pilotos de Aerolíneas Argentinas es material de estudio en la Universidad de Buenos Aires, incorporado a través de una nota del periodista Alejandro Seselovsky.

Probablemente, el tratamiento de Xipolitakis en la carrera de Comunicación Social de la UBA y en la carrera de Derecho en la Universidad de Rosario suene insólito y hasta puede ser cuestionado por la opinión pública, pero no deja de ser un atributo positivo teniendo en cuenta que previo a la Reforma no se elaboraban nuevos planes ni reglamentos por temor a la amenaza que significaba el dominio clerical.

La existencia de un baño sin distinción de género como una alternativa a la lógica biologicista que separa entre varones y mujeres es también otra forma de demostrar que aquella pavorosa indigencia de ideales, promovida por las clases dirigentes conservadoras, ya no tienen el mismo valor que hace cien años.

“Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión”, relata El Gran Manifiesto escrito por Deodoro Roca.

El triunfo de la inmoralidad preparado por los jesuitas, expresado en represión, tiranía e ignorancia, fueron políticas reaccionarias vencidas por jóvenes universitarios que se atrevieron a no dejar su suerte a la tiranía de una secta religiosa. No es para menos que el material de estudio pueda incorporar a Vicky y no es para menos incluir baños unisex.

1 de septiembre de 2017

Un ensayo nuclear del demonio y un bombardeo por si las moscas

Los medios plantean al “régimen” de Corea del Norte como el mayor de los males pese a que el gobierno de Estados Unidos realiza intervenciones mucho más polémicas. ¿Cuáles son las razones que hay detrás?


Por Daniel Péndola | “El régimen de Corea del Norte lanzó un misil no identificado que sobrevoló Japón”, tituló Infobae acerca del nuevo ensayo nuclear ejecutado el martes por el Servicio de Inteligencia del gobierno de Kim Jong-un, alertando una vez más del enorme peligro que implica.

Y aquí aparece el superhéroe, Donald Trump, el mismo que vapulearon los medios de comunicación como Infobae, tildándolo de racista, xenófobo y todo los adjetivos despectivos habidos y por haber, ahora es quien salvará al planeta.

“Este régimen ha demostrado su desprecio a sus vecinos, a todos los miembros de las Naciones Unidas y a los mínimos estándares de conducta internacional aceptable", expuso el comunicado publicado por Casa Blanca.

Sin embargo, es verdaderamente llamativo que el gobierno de Estados Unidos tenga el tupé para hablar de acciones "amenazantes y desestabilizadoras", teniendo en cuenta que en abril pasado bombardearon una base militar siria en represalia por ataques químicos con procedencia aún desconocida. Pero cuando los medios juegan a tu favor todo es posible.

Infobae cuenta que la televisión siria indicó que murieron nueve civiles y que cuatro eran niños, pero que “no había sido chequeado por ninguna otra fuente”. Dudan de los medios de comunicación de Bashar al-Assad y toman como válida la decisión de Washington.

No es casual. Corea del Norte, al igual que Cuba e Irán, son países que aún no poseen Banco Mundial, por lo cual son defenestrados por no cumplir con los intereses de los Rothschild. Un ensayo nuclear es indefendible pero, ¿qué nos queda para los bombardeos y las intervenciones que sufren los países del Medio Oriente por parte de los Estados Unidos?