15 de agosto de 2015

Inundados de oportunismo e irresponsabilidad

La crecida de los ríos de Luján, Areco y Salto son causadas por una multiplicidad de razones que yacen en la responsabilidad del Estado y sus consecuencias son utilizadas por políticos opositores que realizan sus campañas aprovechándose de la vulnerabilidad social.

Vidal y compañía recorriendo Pilar indiscretamente sobre el lodo.
El descontento surge por la ausencia de Daniel Scioli, quien se encontraba en Italia durante las inundaciones, sumado a las inversiones tan cuestionadas que hace el gobierno con los fondos públicos, ya sea en Fútbol Para Todos o propagandas políticas que no solucionan las prioridades que demanda el pueblo.

Además, el oportunismo por parte de la oposición no se hizo esperar e impulsó su campaña con el dolor ajeno al tratar de sacar ventaja con una situación que atormenta no solo a los vecinos de la provincia, sino que ocurre en Europa, Estados Unidos y ni hablar de lo que ha tenido que aguantar Chile.

Las razones de la inundación

El cambio climático a nivel global y la falta de planificación urbana se convierten en los mayores responsables de la problemática, acompañados de la contaminación, la mugre y la falta de criterio de los habitantes al arrojar plásticos y botellas en los espacios públicos.

Los factores son múltiples, puesto que la siembra indiscriminada de soja que impermeabiliza los suelos se hace protagonista de los inconvenientes junto a la creación de barrios privados que desvían el agua a los territorios más damnificados, donde por más obras que se realicen las dificultades persisten.

Organizaciones movilizadas en defensa de los humedales.
De hecho, distintos especialistas atribuyeron las inundaciones en la ciudad de Luján a las abundantes precipitaciones, pero también a los canales clandestinos en los campos agrícolas y la proliferación de barrios cerrados construidos sobre humedales.

El levantamiento de los countries continuará provocando inundaciones en las villas linderas sin el debido control estatal, pues los incidentes son el resultado de la corrupción, la ambición y el lucro desenfrenado por parte del sector privado, junto a la complicidad del Estado.

Contradicciones

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dieron un gran giro en su discurso ya que esta vez fueron muy duros contra “la falta de obras en la Provincia de Buenos Aires”, pero no opinaban lo mismo cuando la tragedia ocurrió en Capital Federal en el 2012.



El precandidato presidencial por el Frente Cambiemos, quien criticó la ausencia de Daniel Scioli durante las inundaciones en el sector bonaerense, afirmó que los desbordes de los arroyos porteños eran parte de “catástrofes que están ocurriendo en todo el mundo”, mientras estaba de vacaciones en Brasil.

Por su parte, Vidal se hizo presente en Lujan y se lamentó por la situación actual al señalar que no puede ayudar si no es gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, pero hace tres años, en medio de la inundación que azotó Capital Federal, había asegurado que “es una lluvia para la cual ningún sistema hidráulico está preparado".

La respuesta de Scioli

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tras regresar de su viaje al exterior, garantizó que se está relevando toda la cuenca del Luján, Areco y Salto, debido a que el agua comenzó a descender.

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria reiteró que "las consecuencias serían peores" si no se hubiesen hecho obras en los últimos años y destacó que la prioridad, por estas horas, es "que la gente se sienta contenida".

El operativo "vuelta a casa" se puso en marcha.
Un repaso por los programas ejecutados permite recopilar que en los últimos 12 años se destinó $60.283 millones para planes de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, que beneficiaron a 10,5 millones de bonaerenses.

Por otro lado, decenas de voluntarios partieron desde Plaza de Mayo hacia Pilar y Luján y se sumaron a las tareas de limpieza en los barrios donde se retiró el agua, para ayudar a los pobladores en su regreso al hogar a partir del operativo "vuelta a casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario