19 de octubre de 2016

La legalización del aborto: un tema de nunca acabar

El aborto en Argentina es una cuestión delicada que siempre está en debate por distintas razones. Actualmente está penalizado como “Delito contra la vida”, a menos que se lo implemente para evitar que corra peligro la vida de la mujer o cuando se interrumpe el embarazo por una violación.


Existen diversas posturas en el marco social y político respecto a este asunto, ya sea con movimientos populares como la marcha “Ni una menos”, e incluso entre los funcionarios públicos, como los ex Ministros de Salud de la Nacion, quienes apoyaban la despenalización.

El ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, aprobó sobre el final de su gestión la distribución de una Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles. No obstante, la legalización no llegó a ser tema de agenda durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Las agrupaciones que luchan por un aborto seguro y gratuito buscan detener la cantidad de muertes que sufren las mujeres por acudir a centros clandestinos, puesto que según los registros propios del Ministerio de Salud (2007), ocurren alrededor de 100 fallecimientos al año por este flagelo.

A continuación, explicaremos cuáles son las categorías antropológicas utilizadas por los medios de comunicación al abordar la temática del aborto a partir de una publicación de Infobae que titula: “Militantes K enseñan a las jóvenes cómo hacer un aborto”.

Extrañamiento

La nota cuenta que un grupo de militantes de Nuevo Encuentro brindaron una charla sobre pastillas abortivas para alumnos de 12, 13 y 14 años. Según el portal, su uso puede generar “hemorragias letales” y empujar a las mujeres “a una muerte segura por los riesgos médicos que aparecen al interrumpir un embarazo con métodos no formales”. Por su parte, los organizadores del evento aseguran que las pastillas están abaladas por la Organización Mundial de la Salud.

El proceso de extrañamiento que suponen los antropólogos nativos requiere insertarnos en parámetros ajenos a nuestra conciencia práctica, por lo cual Gustavo Lins Ribeiro propone “descotidianizar” aquello que está dado en nuestro sentido común y en nuestras costumbres. 

Por lo tanto, al tratarse de nuestra propia sociedad, buscaremos convertir lo familiar en exótico, es decir, indagar en cuáles son los motivos por los que Infobae transmite un mensaje de rechazo hacia los integrantes de Nuevo Encuentro.

Por consiguiente, la búsqueda que iniciamos implica tensiones e intereses puestos en juego, ya que entre los medios y el “polémico” debate de los militantes se encuentra el carácter preeminente de la Iglesia Católica que rechaza esta idea, desde una visión ambigua que es acompañada por gran parte de la opinión pública del portal.

De hecho, la Iglesia católica recibe por parte del Estado financiamientopara el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso.

De esta manera surge la alteridad, donde el “Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Trans y Travas” aparece como el “Otro” por su diferencia, ya que presentan valores y costumbres que no están aceptados ni permitidos por “Nosotros”, la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación.

Además, en el marco de la ley, las penas por aborto pueden llegar hasta cuatro años en la cárcel si es que tiene consentimiento de la mujer, mientras que sin el consentimiento tendría de tres a diez años.

La expresión que utiliza Infobae al describir que los jóvenes enseñaban “cómo abortar de forma artesanal con drogas que se consiguen ilegalmente” denota una clara intencionalidad política contra los militantes kirchneristas atribuyéndole un sentido negativo a su identidad, acompañado de una valoración etnocentrista que defenestra a quienes que piensen diferente.

Por su parte, en esta noticia el concepto de cultura juega un papel fundamental en la reproducción de las desigualdades, debido a que impone orden y legitima la estructura dominante de una ideología conservadora que rechaza rotundamente el hecho de que los jóvenes debatan sobre una práctica que está penalizada por la ley.

Según Eduardo Restrepo (2012), la estigmatización contra los militantes de Nuevo Encuentro da cuenta del “poder cultural” que propone Néstor García Canclini. En estos casos, la definición de “barbarie” va dirigida contra los kirchneristas, al mismo tiempo que los “civilizados” son los periodistas y la gente de bien, remarcando de manera tal la diferencia al construir al ‘Otro’ en oposición a ‘Nosotros’.

La construcción de la otredad

La construcción de la otredad por su Diferencia responde a evolucionistas como Edward Tylor y Lewis Henry, quienes indicaban que el ‘Otro’ yace en una etapa inferior del desarrollo de la sociedad. En esta ocasión, los militantes no poseen los valores que comparte Infobae con sus lectores, sino que son salvajes que juegan con lo ilegal y que son una mala influencia para los jóvenes del colegio Carlos Pellegrini.

En cambio, la teoría funcionalista de Bronislaw Malinowski plantea que la cultura del ‘Otro' puede ser por Diversidad, es decir, es una forma posible entre muchas, ya que a partir de esta noticia podemos entender que los debates acerca de cómo realizar un “aborto seguro” inquieta a varios ciudadanos que se sienten identificados con la idea de conseguir la despenalización el aborto y de atribuirle a las mujeres el derecho de poder decidir sobre su cuerpo sin poner en riesgo su vida.

Claude Levi-Strauss también hace hincapié en esta construcción de la otredad en su teoría estructuralista al considerar que no es un hecho estático, dado que puede variar en el tiempo e incluso encontrarse en una misma sociedad.

Por lo tanto, existen subjetividades diferentes, como la de los periodistas que siguen una corriente ideológica conservadora desde una mirada etnocéntrica, frente a los militantes que apuestan al progresismo y al avance en materia de derechos humanos.

Fuentes de información

- Militantes K enseñan a las jóvenes cómo hacer un aborto. (07 de septiembre de 2016). Infobae. Recuperado de: http://www.infobae.com
- Una guía para el aborto dentro de la ley. (05 de diciembre de 2007). Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-95751-2007-12-05.html
- Qué dice el código penal sobre el aborto. (13 de marzo de 2012). La Nación. Recuperado de: http://blogs.lanacion.com.ar/cronicas-del-crimen/escenario/que-dice-el-codigo-penal-sobre-el-aborto/

Bibliografía

- Boivin, M. Rosato, A. Arribas, V 1999. “Constructores de Otredad. Una Introducción a la Antropología Social y Cultural”, EUDEBA, Buenos Aires.
- Grimson, Alejandro 2010. “Cultura, identidad: dos nociones distintas”. En: Social Identities, vol. 16 nº 1:63-79.
- Krotz, Esteban 1994. “Alteridad y pregunta antropológica”. Alteridades, vol. 4.
- Lins Ribeiro, Gustavo 2007. “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica“. En: Constructores de Otredad. Una Introducción a la - Antropología Social y Cultural, Boivin et al. (comps.), EUDEBA, Buenos Aires: 237-242.
- Malinowski,   Bronislaw   1973. “Los   Argonautas   del   Pacífico   occidental”. Ed. Península, Barcelona. Introducción “Objeto, método y finalidad de esta investigación”: 19-42.
- Restrepo, Eduardo 2012. “La cultura en la imaginación antropológica”. En Intervenciones en teoría cultural, Editorial Universidad del Cauca, Popayan: 23-54.