22 de marzo de 2016

Economía y Estado de Bienestar

El mundo actual no se caracteriza solamente por la crisis en el funcionamiento del sistema económico que lleva recaídas en las tasas de crecimiento, limitaciones en la generación de empleo e ineficiencia productiva, sino también porque vivimos una era de crisis en los paradigmas teóricos de la economía.


La crisis de los paradigmas obliga a innovar, dado que se requiere una opción alternativa ajustada a la realidad para transitar mejor por el cambio de ciclos económicos, tecnológicos, políticos y culturales del siglo, con el fin de lograr sociedades más integradas en su desarrollo económico y social.

El capitalismo posmoderno funciona en un entorno de incertidumbre que dificulta el proceder de los agentes económicos, en un contexto globalizado en la producción, comercialización, financiamiento y tecnología provocada por la revolución tecnológico-industrial.

No ha surgido un nuevo paradigma que replantee el papel del Estado y su relación con la sociedad y el mercado, puesto que durante el auge y el ocaso de la era neoliberal no se constituyó un modelo alternativo para los países de América Latina.

Los agentes económicos se pueden dividir en privados y públicos: dentro de los agentes económicos privados se encuentran las familias y las empresas, mientras que lo demás pertenece al sector público.

El sector público actúa como un consumidor y un productor más, obtiene ingresos y realiza gastos, ya sea corrientes (bienes y consumo) y de inversión (transferencias).

¿Cuál debe ser el papel de un Estado presente?
• Intentar corregir las fallas del mercado como la monopolización y la contaminación, con el objetivo de aumentar la eficiencia.
• Aplicar programas públicos para fomentar la equidad. Estos programas utilizan los gastos públicos financiado a través de los impuestos para redistribuirlo en distintos sectores.
• A través de impuestos y política monetaria se puede fomentar la estabilidad, reducir el desempleo y contener la inflación.

¿Qué tipos de Impuestos existen?

Progresivos: paga más quien más tiene.
Regresivos: paga más quien menos tiene (IVA).
Directos: se cobran sobre el capital del individuo (impuesto a las ganancias).
Indirectos: Se cobran sobre los bienes.

El presupuesto es el programa político de gastos y recursos con que cuenta el Estado durante un año.
• Los ingresos públicos son los recursos que el sector público capta de los particulares y de las empresas por medio de los impuestos. Estos constituyen la fuente principal de financiación del gasto público, pero, además, es una forma de incidir sobre la distribución de la renta.
• El sector público también interviene en la actividad económica regulándola y estableciendo controles, por lo general tratando de proteger al consumidor.
• El Gobierno tiene la capacidad y la responsabilidad de manejar la demanda agregada para tratar de alcanzar el pleno empleo. En este sentido, una posibilidad es la política fiscal.

Los motivos por los que la sociedad se suele demandar dinero son tres: para efectuar transacciones, por precaución, es decir, para hacer frente a imprevistos, y por motivos especulativos.

La inflación sube de manera constante y permanente. ¿Qué tipos existen?

Demanda: generada por los consumidores, donde el oferente se ve obligado a aumentar el precio.
Costos: generada por el productor, en la que los salarios superan el nivel de productividad.
Expectativa: involucra al demandante y oferente. Ej: en verano aumentan los aires acondicionados.
Estructural: Cambio de paradigmas que atacan particularmente a los países subdesarrollados.
Los afectados por la inflación son quienes tienen menos ingresos y quienes tienen ingresos fijos, como los jubilados y pensionados que terminan con un recorte o congelamiento en su salario.
Los beneficiados son principalmente los productores, y en segundo lugar el Estado.

¿Qué tipos de desempleo existen?


Estacional: dependen del clima o actividades complementarias.
Cíclico: de acuerdo a la economía. Si la economía crece hay menos desempleo.
Friccional: la decisión es del empleado, ya que salen voluntariamente para buscar algo diferente.
Estructural: cambios en los paradigmas productivos.


El desempleo tiene efectos negativos para la sociedad y para los individuos que lo sufren, dado que el subsidio de desempleo mitiga los males, pero sólo es una solución parcial porque a la larga duración es el que tiene peores efectos.

¿Cómo funciona el Comercio Internacional?

El principio que explica el comercio internacional es que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas frente a otros países.

Un país posee ventaja absoluta en la producción de un determinado bien en relación a otro país si para obtener una unidad de dicho bien necesita menos horas de trabajo. Si cada país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien, gracias al comercio internacional tendrá lugar una especialización productiva.

Los tipos de intervenciones sobre el comercio internacional son: aranceles o tarifas (equivalentes a un impuesto a las importaciones), contingentes o cuotas a la importación (limitaciones cuantitativas) y subsidios a la exportación (ayudas a las exportaciones).

Importaciones: están determinadas por el aparato productivo. Los países más pequeños importan
productos con mayor valor agregado, produciendo de esta manera desequilibrios en la balanza comercial, ya que son más caros.
Exportaciones: dependen de una variable exógena: la demanda, los aranceles y las limitaciones impuestas por el gobierno.
Retenciones a las exportaciones: Son aranceles que se cobran a las exportaciones y son mayor cuanto menor es el valor agregado del producto en cuestión. ¿Cual es el objetivo? Redistribución: ante la devaluación, los productores se encuentran con una ganancia extraordinaria y el estado aplica estas retenciones y las emplea para paliar la crisis social.

Variables del sistema de administración del tipo de cambio
• Fluctuante o flexible: no interviene el estado. El tipo de cambio será pautado por turistas, inversores, exportadores o importadores.
• Flotación sucia: interviene el banco central coordinado con el poder ejecutivo.
• Fijo: (convertibilidad) valor rígido por un periodo extenso. Es inflacionario.

Rasgos del Estado Social - Martinez de Pisón
  • Transformación en la función del Estado: El estado social surge para corregir las diferencias de seguridad, de bienestar que evidencio al Estado Liberal. Su objetivo será corregir el predominio del individualismo clásico y del abstencionismo estatal que reconocen derechos sociales y la justicia social
  • El Estado Social puede ser calificado como intervencionista, administrativo, organizado. Hay abandono de la pasividad y opción por el intervencionismo estatal y que la administración esté presente en la vida social.
    Se trata de un Estado activo que actué y ejecute cada vez que sea requerido por los ciudadanos. Se responsabiliza del bienestar de sus súbditos y elabora proyectos para la protección de las clases sociales más débiles
  • El Estado está sometido al imperio de la ley. Está organizado con principios de división de poderes, en la cual la administración está sometida al principio de legalidad y en cuya Constitución se recoge un capítulo de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos con garantías para su protección jurídica.
  • El Estado Social encontró su legitimidad en la base social. Su legitimidad estriba en que es un Estado inspirado en principios de solidaridad y justicia social, a través del reconocimiento de los derechos sociales y su legitimación, es decir, la aceptación por parte de los ciudadanos.